Mar. Abr 16th, 2024

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se encuentra preparando una actualización de la metodología para fijar las tarifas de bus en Costa Rica, con el objetivo de incorporar la implementación de sistemas de pago electrónico en el transporte público. La medida busca no solo reducir situaciones de inseguridad, sino también brindar información real sobre la cantidad de pasajeros que viajan en las unidades de transporte y mejorar los tiempos de viaje, entre otras cosas.

Desde 2022, se lleva a cabo un plan piloto en el que participan ocho empresas de autobús y se colocaron lectores de tarjeta en 200 unidades. Esta iniciativa ha permitido conocer e incorporar los costos de inversión y mantenimiento de los equipos necesarios para poner en marcha el sistema de pago electrónico en el país (SINPE-TP). Para su implementación, se requerirá establecer contratos con las empresas y adecuar los sistemas informáticos y el ámbito tarifario.

La propuesta de metodología tarifaria de la ARESEP se someterá a audiencia pública virtual el lunes 29 de mayo a las 5:15 p.m., con el fin de que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones al respecto. El proceso se realiza de manera interinstitucional, en conjunto con el Banco Central (BCCR), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el objetivo de consolidar el sistema de pago electrónico en el transporte público y mejorar las condiciones del transporte remunerado de personas para los costarricenses.

Avatar