Mar. Abr 16th, 2024

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión Europea han lanzado el programa para el Fortalecimiento de los sistemas de Ciencia y Tecnología (FORCYT) con el objetivo de promover una transición sostenible e inclusiva en los países de Iberoamérica mediante nuevos modelos de desarrollo y productividad.

En el caso de Costa Rica, el programa está impactando positivamente en las universidades públicas del país, mejorando los contenidos y esquemas de educación y formando profesionales capaces de generar un cambio en la sociedad.

Además, el programa FORCYT tiene como objetivo promover la participación de la mujer en la investigación, así como luchar contra el COVID-19 y el cambio climático.

Está estructurado en cuatro componentes: mejorar la producción estadística de ciencia y tecnología, evaluar y monitorear políticas públicas científicas, crear redes de investigación y transferir conocimientos para reforzar los vínculos entre instituciones académicas y centros de investigación con el sector productivo.

Nuestro país se ha visto beneficiado

Costa Rica ha sido uno de los países seleccionados en la región para recibir apoyo académico y económico para implementar el programa FORCYT y enfrentar grandes desafíos, como mantener activo el monitoreo de las políticas públicas actuales, utilizar los resultados de las investigaciones en la toma de decisiones y fortalecer el equipo humano que pueda atender variables como monitoreo, evaluación y planificación.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es uno de los beneficiarios del programa y ha mejorado sus capacidades en materia de investigación, lo que beneficiará a sus estudiantes y al país en general.

andrea castro

Porandrea castro

Periodista