Mar. May 28th, 2024

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud informó que se han identificado un total de 105 casos positivos de malaria en la región Huerta Caribe, siendo el cantón de Pococí el más afectado. La mayoría de personas con la enfermedad se registraron entre el 02 y el 11 de abril, y los grupos etarios con mayor afectación se ubican entre los 20 y 39 años de edad.

Las autoridades de salud, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, han implementado medidas preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague y proteger la salud de la población. Se han rastreado exhaustivamente a todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados para detectar posibles nuevos contagios, y se han entregado tratamientos profilácticos a pacientes positivos por la enfermedad convivientes. Además, se están realizando capacitaciones a la población para que aprendan a reconocer los síntomas de la malaria y acudan rápidamente a un centro de salud en caso de presentar alguno de ellos.

El Ministerio de Salud ha hecho un llamado a la población limonense y a quienes visitaron esta provincia durante Semana Santa, para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas como fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas, vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Avatar