Mar. May 28th, 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., ha anunciado a través de su sitio web la declaración de inadmisibilidad de dos denuncias adicionales presentadas contra el Estado costarricense.

Estas peticiones estaban relacionadas con asuntos de índole procesal penal y ejecución de la pena, específicamente referentes a la revisión integral de fallos condenatorios y condiciones de detención en casos relacionados con suministro de drogas a menores de edad, violación sexual y posesión de drogas.

De acuerdo con los Informes de Inadmisibilidad No. 53/23 y 54/23, la CIDH ha determinado en ambos casos que el Estado cumplió con su deber de identificar los recursos internos que no fueron agotados y las razones por las cuales estos eran adecuados y efectivos, mientras que los peticionarios no respondieron a dicha información.

El Informe 53/23 se refiere a la petición 353-08 presentada por Jonathan Chinchilla Jiménez y Moisés Gerardo Vizcayno Porras. En esta petición, Vizcayno Porras denunció que el Estado lo condenó penalmente, junto con su hijo de apellidos Vizcayno Solano y Chinchilla, tras un proceso en el cual, alegó, no se respetaron los principios de imparcialidad, prueba y motivación adecuada. Además, manifestaron que no tuvieron la oportunidad de apelar integralmente su sentencia.

Por su parte, el Informe 54/23 se refiere a la petición 1339-08 presentada por el peticionario Luis Fernando Alpízar Navarro, quien alegó que no tuvo acceso a un recurso que permitiera la revisión integral de su condena por el delito de violación y abuso sexual.

De acuerdo con la normativa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la emisión de un informe de inadmisibilidad se concluye el trámite de una petición al considerar que no se cumplen los requisitos de admisibilidad.

Con estos dos casos, ya suman seis en las últimas semanas los informes de inadmisibilidad emitidos por la CIDH. A su vez, otros 104 casos contra el Estado costarricense continúan en proceso en el Sistema Interamericano, siendo la mayoría de ellos (80) aún objeto de estudio de admisibilidad.

Información: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.