Mar. Abr 16th, 2024

El científico costarricense Iván Vargas Blanco, Doctor en Física de Plasmas y Fusión Nuclear y miembro del cuerpo académico del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ha sido seleccionado por segunda vez consecutiva como miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC por sus siglas en inglés), el consejo científico más destacado en el ámbito de la fusión nuclear a nivel mundial.

La primera ocasión en que este oriundo de San Carlos, Costa Rica, fue designado para formar parte de este consejo fue en el año 2018, siendo su mandato inicial de cuatro años.

El nombramiento de Vargas como miembro de la IFRC, convirtiéndolo en el único representante de América Latina en este consejo, fue realizado por el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

El Sr. Rafael Mariano Grossi expresó en su carta: «Estoy convencido de que su conocimiento y experiencia serán invaluables para el Consejo, y me complace extenderle una invitación para que sirva como miembro de la IFRC hasta finales de 2026».

Para el científico costarricense, este nombramiento representa una oportunidad para fortalecer aún más la cooperación internacional de Costa Rica en el campo de la fusión nuclear, promoviendo la formación de talento costarricense y colaboraciones en proyectos conjuntos con renombrados centros de investigación, con el objetivo de desarrollar una nueva fuente de energía segura, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, Vargas Blanco destacó que este logro representa la realización de un sueño que acarició desde su infancia mientras estudiaba en la escuela Concepción de la Palmera en San Carlos, donde leyó el único libro disponible sobre fusión nuclear y aspiraba a convertirse en científico y liderar un laboratorio de investigación en este campo.