Dom. Abr 21st, 2024

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa este miércoles 22 de marzo, recibió en audiencia al señor Iván Vinicio Vicenti Rojas como compareciente para determinar su ratificación o no como el nuevo Procurador General de la República.

¿Quién es Iván Vinicio Vicenti Rojas?

Ingresó a la Procuraduría General de la República en 1989 y se desempeñó en diversos puestos, llegando a ser procurador de segundo nivel.

Desde 2012 es abogado litigante

Se desempeñó como viceministro de Ambiente y Energía en la administración de Miguel Ángel Rodríguez, la ministra en ese momento era Elizabeth Odio.

Actualmente se desempeña como director del Departamento de Litigio de Impuestos y Legal en la firma Grant Thornton Costa Rica.

Al finalizar la Comisión, por unanimidad de 6 diputados, se recomendará la ratificación del señor Iván Vinicio Vicenti Rojas, esto bajo el expediente No. 23620.

Datos sobre la elección del Procurador

La recomendación deberá ser votada por el Plenario Legislativo y en caso de quedar ratificado, tendrá una duración de 6 años en el cargo.

El Procurador General será designado por el Consejo de Gobierno.

El Procurador General de la Republica deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser costarricense por nacimiento.
  2. Ser ciudadano en ejercicio.
  3. Ser mayor de treinta años.
  4. Se debe cumplir:

– Por lo menos con diez años de graduado como abogado, con título expedido o legalmente reconocido en Costa Rica.
– Cinco años de ejercicio profesional como litigante activo ante los tribunales de justicia nacionales, o haber ejercido el cargo de Procurador durante un lapso no menor de cinco años.

Gozará de las inmunidades y prerrogativas de los miembros de los Supremos Poderes, y podrá asistir, con carácter consultivo, a las sesiones del Consejo de Gobierno.

Puede ver la audiencia completa del señor Vicenti en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa en el siguiente enlace

Avatar