Mar. May 28th, 2024

La ruta de la Seguridad no se ha hecho presente, la violencia en Costa Rica ha aumentado en números nunca antes vistos. El fiscal general afirmó que el mes de enero ha sido el más violento de la historia del país. Al 22 de marzo, se han registrado 178 asesinatos.

Recientemente, el reconocido periódico The Washington Post realizó un reportaje «Costa Rica, tierra relajada del ‘pura vida’, sucumbe a la violencia del narcotráfico«

El informe enfatizó que si bien Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un modelo de democracia progresista en América Latina, visitado por miles de turistas estadounidenses y europeos cada año, el país ahora está lidiando con «un aumento de la violencia que es raro».

Además, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a los turistas estadounidenses sobre el crecimiento en delitos violentos en Costa Rica, incluyendo robos a mano armada, asesinatos y agresiones de carácter sexual.

La embajada norteamericana emitió las siguientes recomendaciones:

  • Cuando esté en un área pública, permanezca alerta y vigilante. Preste especial atención cuando transite por un área desconocida, como al entrar o salir de una tienda.
  • Manténgase alerta a su entorno. Abandone el área si no se siente seguro.
  • Mantenga un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente después del anochecer.
  • Evite el exceso de joyas, artículos electrónicos y llevar y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo.
  • Esté preparado para ingresar a su vehículo rápidamente cuando camine por los estacionamientos. Manténgase alejado de las áreas que puedan ocultar el peligro.
  • Evite caminar solo por las calles de noche. Si esto no es posible, camine en grupos de dos o más, o en áreas bien iluminadas.
  • Alerta a un familiar cercano y/o amigo si planeas viajar y déjales tu información de contacto.
  • Al salir de su casa, asegúrese de cerrar con llave todas las puertas y ventanas y active la alarma de su casa.
  • Cuando esté conduciendo, asegúrese de cerrar con llave las puertas.
  • Smash and grabs ocurren en Costa Rica. Incluso si cerró su automóvil con llave, no deje su teléfono y/o bolso en un lugar donde alguien pueda verlo.
  • Si es víctima de un delito, comuníquese con los Servicios de Emergencia de Costa Rica al 911 y denuncie el delito a la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 506-2295-3000.

https://cr.usembassy.gov/security-alert-crime-in-costa-rica/

El 2022 cerró con 656 homicidios según datos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

¿Se ha presentado una ruta de la seguridad para el país? El actual ministro de Seguridad Jorge Luis Torres ha responsabilizado al Poder Judicial por las condenas cortas para los delincuentes. Una de las soluciones del ministro a la ciudadanía es denunciar al OIJ los crímenes, confrontar directamente a los delincuentes ya que nunca estos los van a matar y trabajar en la violencia directa y la estructural.

Avatar