Dom. Jun 16th, 2024

Autoridades españolas confirman la intervención realizada en el Puerto de Málaga, buque que transportaba contenedores con cacao escondía gran cargamento de cocaína procedente de suelo costarricense. Siendo este uno de los mayores incautos según el medio SER de España, a su vez, mencionaron que autoridades nacionales habrían dado las señales de alerta y gracias a esta se gestionó la operación de manera exitosa. El carguero responsable de transportar todo el contenido es oriundo de Canarias.

“Celebramos la incautación de droga que se verificó en España, país que, en su misma información de prensa agradece a las autoridades costarricenses haber enviando las alertas necesarias y suficientes para que las autoridades españolas pudieran hacer esa incautación”, detalló, Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública.

Este incidente se suma a los 500 kilos de droga que fueron decomisados en Europa, específicamente en Holanda dentro de un contenedor también proveniente de nuestro país. A diferencia del contenedor de cacao en Málaga, en Holanda se ubico el contenido entre piñas donde se confiscaron alrededor de 1950 paquetes.

Es por eso, que se abrió un proceso investigativo y Zamora argumentó que desde el inicio de la Operación Soberanía el escáner #2 presentaba fallos técnicos, razón por el cual se debió sustraerle el cerebro para realizarle los análisis pertinentes. La policía nacional tardó 48 días para tener conocimiento a cerca del container que salió del Puerto de Moín con droga oculta.

Finalmente, el jerarca argumentó que hasta hoy se recibió un informe formal por parte de las autoridades holandesas, en donde se confirmaba el hecho.