Mar. Abr 16th, 2024

La diputada Gloria Navas Zarate, perteneciente a Nueva República, ha presentado ante la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 23.886) con el propósito de instituir un registro público para individuos con sentencias por delitos sexuales, trata de personas y turismo sexual. Dicho registro sería un componente especial del Registro Judicial y estaría bajo la responsabilidad del Poder Judicial.

De acuerdo con la propuesta legislativa, el acceso a este registro estaría habilitado para el Poder Judicial, el Patronato Nacional de la Infancia, el Sistema de Emergencias 911, las Municipalidades del país, el Instituto Costarricense de Turismo, todos los cuerpos policiales nacionales, así como instituciones de educación y salud tanto públicas como privadas.

El nuevo registro público propuesto contendría información relevante sobre aquellas personas que han cumplido penas por delitos sexuales, trata de personas y turismo sexual. Estas personas estarían obligadas a actualizar su información anualmente durante un período de 50 años después de completar su condena.

El proyecto de ley también contempla sanciones de prisión, que van desde seis meses hasta dos años, para aquellos delincuentes sexuales que no proporcionen la información requerida al Registro en los plazos especificados.