Mar. Abr 16th, 2024

Después de que la Federación Internacional de Deporte Universitario confirmase que el Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo Costa Rica 2024 (WCU, por sus siglas en inglés) tendría como ubicación el cantón de San Carlos, y que el epicentro de la actividad sería en el Campus Tecnológico Local San Carlos del TEC, se pusieron en marcha los preparativos para asegurar el éxito total de este torneo.

A finales del mes pasado, se llevó a cabo una visita oficial de inspección, con la participación de Juan Carlos Holgado, director de los Campeonatos Mundiales de la FISU, y Luis Miguel Loureiro, comisionado de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Durante esta inspección, se evaluó el estado actual de la organización, la sede de la competencia, el Campus del TEC, las rutas, los alojamientos y demás infraestructuras necesarias para el evento.

La visita fue guiada por miembros del comité organizador, en concreto Allan Larios, profesor del Área Deportiva del Campus San Carlos, y Sarita Morales, asesora del Despacho de la Rectoría de la UNED.

«Allanemos el camino para este evento, considerando su merecida importancia como campeonato mundial. Además de su gran impacto en nuestra comunidad y cantón, este evento proyectará a Costa Rica a nivel mundial en el ámbito del ciclismo, y nos brindará una magnífica ocasión para mostrar al mundo las atracciones turísticas de nuestro país», comentó Larios.

El profesor Larios también añadió que este acontecimiento será una demostración de nuestra capacidad para organizar eventos de gran envergadura, poniendo de manifiesto que el deporte continúa siendo una herramienta crucial para impulsar la economía. Esta ocasión es idónea para que más individuos conozcan al TEC a través de su Campus en San Carlos.

Rosaura Méndez, integrante del Comité Ejecutivo de la FISU y directora del WCU 2024 Costa Rica, destacó que esta es una oportunidad trascendental para la región de América. Por primera vez, se llevará a cabo un evento mundial universitario de ciclismo, y por primera vez en América Central, un evento mundial deportivo universitario. En consecuencia, considera que esta apertura brinda nuevas oportunidades al deporte costarricense y al continente en general.

El Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo Costa Rica 2024 está programado para realizarse del 29 de mayo al 2 de junio de 2024, y se espera la participación de más de 25 países, incluyendo Colombia, Polonia, Austria, Suiza, México, Guatemala, Rusia, Países Bajos, Bélgica y, por supuesto, Costa Rica.

En el Campus San Carlos, tendrán lugar las competiciones de MTB, siendo también el punto de partida y llegada para las pruebas de ruta. Además, se destacará el escenario principal de premiación y se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y clausura del campeonato.

Durante esta visita, también estuvieron presentes representantes de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), entre ellos Evelyn Rodríguez, miembro de la junta directiva, y Miguel Oviedo, director de Proceso Deportivo. Ambos proporcionaron sus sugerencias en cuanto a la parte técnica del evento, ya que la Federación tendrá a su cargo la dirección de la competencia.

Información y foto: Tecnológico de Costa Rica.