Jue. Jun 20th, 2024

Un grupo de 45 diputados de partidos opositores está preparado para oponerse a la decisión del presidente Rodrigo Chaves en caso de que decida vetar la propuesta de reducción en el marchamo.

Los diputados que conforman esta coalición representan al Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Liberal Progresista, el Frente Amplio, Nueva República y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El resello significaría aprobar el proyecto con nueva votación, 38 votos serían necesarios y las firmas del directorio del Congreso.

La iniciativa respaldada por este bloque implica una significativa disminución en el costo del marchamo para aproximadamente 1.4 millones de dueños de vehículos. Esta reducción sería aplicada de manera gradual, con un 50% de descuento para los vehículos más económicos, un descuento de entre el 20% y el 40% para los de gama media, y un descuento de entre el 5% y el 6% para los vehículos de gama alta.

Es importante destacar que esta reducción afectaría principalmente al impuesto a la propiedad de los vehículos, que representa el componente más sustancial del costo del marchamo, en lugar de afectar a la totalidad del mismo. El gobierno ha manifestado su oposición al proyecto debido a que podría generar un déficit fiscal de ¢118 mil millones, de acuerdo al Ejecutivo.