Sáb. Jun 15th, 2024

Desde principios de enero, la Comisión de Hacendarios ha estado en busca de respuestas sobre el Fondo de Avales.

La diputada Paulina Ramírez, quien lideró la consulta ante la Contraloría General de la República (CGR), explicó que esto paraliza cualquier proyecto que dependa de esos fondos. Además, anunció su intención de dialogar con el Gobierno para renegociar el crédito de $270 millones, ya que no pueden aprobar iniciativas en contra del criterio de la CGR.

En una comparecencia ante la comisión, la contralora Martha Acosta reveló una situación alarmante: de los $270 millones destinados al Fondo de Avales, el país ha pagado $33 millones en intereses, a pesar de no haber utilizado el fondo.

 Esta situación ha generado críticas, como las del diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio (FA), quien sugiere que esos recursos podrían haberse empleado para cubrir becas recortadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Este es un crédito que se aprobó para darle recursos a los sectores económicos golpeados por la pandemia, ese era el objetivo; 270 millones de dólares destinados a facilitar el acceso a crédito barato a las empresas de este país.»

Jonathan Acuña, diputado del FA.

La CGR recalcó que los recursos no pueden destinarse ni para avales ni para pagar deudas, generando más incertidumbre en la legislatura.