Mar. Abr 16th, 2024

Hay un dicho que dice: Crea fama y échate a dormir; lo cierto es que los costarricenses se jactan de tener un paraíso verde y de ser el país más feliz del mundo. Sin embargo, la crítica situación de inseguridad, los está llevando a la mala fama de ser un “paraíso narco”.

Hace unos días, la cadena de noticias internacional, Euronews, publicó un reportaje exponiendo el problema del narcotráfico en el país.

La publicación no sorprendió a muchos, puesto que el gobierno costarricense solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) para combatir el creciente problema.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 12 de febrero se suman 100 homicidios dolosos, equiparando la cifra del año anterior.

Además, la presencia de cocaína y fentanilo se ha intensificado en las afueras de San José, llevando a la Policía a buscar a los líderes de las organizaciones criminales que buscan expandirse en la capital, tal y como lo narra la cadena internacional.

Víctimas de homicidio doloso hasta el 12 de febrero de 2024. Fuente: Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El corresponsal enviado por ‘Euronews’, señala que distritos como Pavas son considerados de los más peligrosos, con frecuentes operativos policiales en busca de líderes de cárteles. El aumento de la violencia ha llevado a un incremento del 40% en la tasa de homicidios el año pasado.

Atados de manos

El presidente José Figueres, tras disolver el ejército hace 70 años, dejó solo los medios policiales necesarios, pero la situación actual ha superado las capacidades de las fuerzas de seguridad. El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, admite que no estaban preparados para enfrentar un narcotráfico tan violento y con tantos recursos.

A la vez, como Primero noticias ha expuesto anterior mente, algunos asambleístas, consideran que no es necesario llegar a un estado de excepción como lo hizo El Salvador y, recientemente, Ecuador.

…Costa Rica no es esa línea, ciertamente, no somos El Salvador y Ecuador y no estamos para un estado de excepción. Ciertamente, hay que ser más represivos e ir a desarticular todas esas bandas.»

Gilberth Jiménez, Diputado de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

Pero la mala fama a la que se ha expuesto el país por el escenario de violencia, ha sido expuesta por otros medios internacionales, en junio del año pasado la periodista y productora audio visual  Carol Valverde, publicó en el medio colombiano: Testigo Directo un reportaje de como los cárteles han tomado posición el país.

Según Euronews ante esta crisis, Costa Rica y la Unión Europea planean una cooperación más estrecha en seguridad para combatir el tráfico de drogas. Se prevé un aumento del 10% en el número de policías, pero muchos temen que el país esté al borde de caer bajo el control del narcotráfico en poco tiempo.

andrea castro

Porandrea castro

Periodista