Mié. Jul 17th, 2024

El Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, presentó el miércoles un proyecto de ley que busca regular los servicios de transporte remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales en el país.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar que los servicios de taxi ofrecidos a través de plataformas digitales, o sin ellas, cumplan con las mismas condiciones de servicio al usuario, asimismo, brindar la seguridad vial y social de las personas usuarias, el buen servicio, la defensa del consumidor y la competencia en igualdad de condiciones.

El proyecto establece una nueva regulación ágil para quienes ofrecen servicios de transporte a través de plataformas digitales, y también incorpora a los taxis dentro de esta regulación más flexible y adaptada a los tiempos modernos.

La iniciativa también establece que todos los conductores deben pasar una inspección vehicular una vez al año, estar inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, pagar impuestos como cualquier persona que ofrezca servicios y contar con pólizas de seguro para daños a terceros. De esta manera, se pretende garantizar que los usuarios de servicios como Didi, Uber o taxis viajen de manera segura.

El Presidente de la República señaló que este proyecto cumple con una promesa de campaña de emparejar la cancha y ofrecer iguales condiciones para todos los taxistas. Además, afirmó que la propuesta es resultado del diálogo durante seis meses entre el gobierno, los representantes de las plataformas y los taxis, y que se logró un consenso para determinar una regulación integral en un marco de competencia.

Después de siete años de operación de las plataformas digitales en el país, el proyecto considera garantizar la competitividad y seguridad jurídica ante una nueva realidad social marcada por la economía digital.

Con esta iniciativa, se espera brindar mayores garantías a los usuarios y promover una competencia justa entre los diferentes proveedores de servicios de transporte remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales en Costa Rica.