Mar. Abr 16th, 2024

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, presentó el martes 02 de mayo el informe de labores del primer año de su administración ante los diputados en la Asamblea Legislativa.

Durante su discurso, el mandatario destacó los logros de la gestión del Poder Ejecutivo durante el primer año al frente del país, resaltando que Costa Rica está ahora en «una posición sustancialmente mejor que el país incierto y precario que recibió el 8 de mayo de 2022

Chaves Robles enumeró algunos de los logros de su gobierno, incluyendo la lucha por eliminar los beneficios que anteriormente recibían algunos grupos de intereses que dirigían las políticas en beneficio propio y no a favor del pueblo de Costa Rica.

El presidente reafirmó su compromiso por sostener la democracia como un pilar para el desarrollo del país, destacando que esta debe producir calidad de vida para la mayoría y aborrece la miseria.

Reactivación económica

Uno de los principales objetivos de la Administración Chaves Robles es promover la reactivación económica de un país que recibió en crisis en este ámbito, según el discurso del jerarca.

El mandatario destacó que al inicio de su gobierno, la tasa de desempleo era de 13,3%, sin embargo, a febrero de 2023 bajó a 11%, la más baja en los últimos 4 años, lo que significa que se crearon 61.000 empleos más.

El gobierno también ha hecho esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los costarricenses, bajando el costo de los productos básicos como la bolsa de arroz, que ha disminuido entre un 27% y un 33% desde la presentación de la Ruta del Arroz. Además, se incluyeron 75 productos nuevos en la canasta básica, que ahora pagan un 1% de IVA en lugar del 13%, entre ellos el pollo, las sardinas y el pan de melcochón.

Con herramientas digitales como la aplicación gratuita “Mi Mejor Compra CR”, se le permite a los costarricenses comparar precios de la canasta básica para que con ellos sepan dónde los productos tienen menor precio y así rendir su dinero.

El presidente Chaves Robles también destacó la rebaja del precio de los combustibles a un 40% comparado al costo por litro en julio de 2022, gracias a una administración diligente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y sus disputas por mantener el precio bajo en beneficio de los consumidores, sin obviar el papel que juega el precio del combustible en los mercados internacionales.

andrea castro

Porandrea castro

Periodista