Dom. Jun 16th, 2024

Hablar del Partido Liberación Nacional (PLN) -en esta época- puede que sea algo polémico. Así de polémica fue la renuncia escrita a voz de 30 postulantes para puestos municipales en Limón.

El documento, el cual tiene fecha de redacción del 03 de setiembre del presente año, consta con sello de recibido del 02 de octubre, es decir, a penas anteayer el Directorio Político la recibió.

Estos 30 ex postulantes afirman que su renuncia se debe a que les parece inaceptable que José María Figueres, mediante llamadas telefónicas a varios delegados trató de imponer postulaciones que no contaban con el respaldo de la Asamblea Cantonal Ampliada, demostrando una falta de respeto al partido que fundó su difunto padre y a la democracia participativa.

Primero Noticias, contactó vía WhatsApp a Miguel Guillén, secretario general del PLN, sin embargo, al cierre de edición del noticiero no respondió; no obstante, horas después, escribió disculpándose por la respuesta tardía.

«Hubo mala fe en presentar esas renuncias esta semana, se quería provocar un daño pero como se decía, ya habíamos tomado las previsiones del caso», relató Guillén.

Respuesta a Primero Noticias de Miguel Guillén, Secretario General del PLN.

El secretario verdiblanco mencionó que el problema nació a raíz de un disgusto por haber rechazado la inscripción de una candidatura muy cuestionada en Limón para el primer lugar en la regiduría.

Ricardo Sancho, presidente del Comité Ejecutivo del PLN conversó con Primero Noticias y sostuvo que las renuncias son normales en cualquier proceso político interno y que la situación no les ocasionó ningún problema.

Jeremy Rodríguez, de 28 años y uno de los firmantes limonenses del documento, hizo fuertes críticas hacia el partido en cuestión, alegando que están haciendo mal las cosas.

«… nos quieren imponer candidatos que ellos desean desde hace mucho tiempo, aquí en Limón y ya eso no puede continuar; Limón merece un cambio real, urgente y sobre todo un gran apoyo por parte de su municipio», acotó Rodríguez.

La consulta para esclarecer su posición, también se realizó a otros firmantes como Brauny Solano Rivas y David Mora López, empero no brindaron declaración alguna.

EL PLN logró inscribir 6,239 puestos para las elecciones municipales del 2024, un hecho que -según Sancho- no tiene precedente. Agregó que cuentan con paridad de género y tienen candidatos jóvenes, profesionales y de todos los sectores económicos y sociales del país.