Mar. Abr 16th, 2024

Por Andrea Castro R.

El Banco de Leche Materna del hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, cuenta con una nueva infraestructura para brindar una mejor atención a las donadoras de leche materna, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

La remodelación incluye un consultorio para la atención de enfermería donde se valora a la donadora y al bebé, una cámara de flujo laminar (permite garantizar la calidad del proceso) y un espacio para otros equipos pendientes de colocar.También se habilitó un espacio amplío para la donación en hospital y una sala de espera para los acompañantes de las mamás que llegan a este servicio.

La institución afirma que al espacio se suman mejoras en la seguridad, la higiene y la accesibilidad para las mamás, además de brindar un entorno más acogedor y cómodo para las donadoras de leche materna.

“Vamos a hacer un esfuerzo como institución para poder avanzar con adicionales jornadas de trabajo e ir generando un verdadero sistema de leche materna para que todos los bebes que lo requieran puedan contar con ese beneficio», declaró Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS. 

El doctor Randal Álvarez, gerente médico del hospital, aseveró que la mejora va en la ruta de generar un aumento en la capacidad productiva para mejorar la calidad de vida de los bebés en estado crítico de las unidades de neonatos de diversos hospitales.

Dr. Randal álvarez, gerente medico.

En el actual en el Banco de Leche Materna se logra analizar como máximo 7 250 mililitros por semana igual a 30 000 mililitros por mes, labor que se realiza en dos pasteurizaciones, una por día, dos días por semana. Los otros tres días se utilizan para el lavado y la esterilización del material, preparación de los equipos para la realización del proceso de banco de leche humana y la captación y atención de donadoras, agregó el comunicado.

El horario de funcionamiento de este banco de leche es de lunes a jueves de 6:00 am a 4:00 pm y viernes de 6.00 am a 300 pm

Según la CCSS, las madres donadoras de leche materna deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Buena condición de salud de la madre y el niño.
  • Que produzca abundante leche.
  • Someterse a entrevista de inscripción.
  • Realizarse pruebas de laboratorio.
  • Ser mayor de edad.
Dr. Jonathan Sosa Céspedes, director del hospital Carlos Luis Valverde Vega.