Mar. Abr 16th, 2024

El mes de marzo ha sido el más lluvioso desde hace 94 años en la historia del país en la capital, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Dichas lluvias se dieron ya que el país viene saliendo del fenómeno de la niña, posteriormente se entrará en etapa de neutralidad y finalmente se atravesará el fenómeno del niño.

El ENOS

El ENOS es un fenómeno meteorológico que consta de una componente oceánica, bajo dos comportamientos oceánicos principales: el calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico,
llamado popularmente fenómeno de El Niño, y, por otro lado, el enfriamiento atípico de las mismas aguas, conocido como La Niña.

Fenómeno «El Niño»

Existen efectos bien definidos en el país en cuanto a la intensidad de la fase cálida del ENOS (El Niño) déficit de lluvia, en general, en la vertiente del Pacífico y el Valle Central y por otro lado, en la vertiente del Caribe se produjeron excedentes lluvias.

Una variable que si está muy influenciada por El Niño es la cantidad de huracanes en la Cuenca del Atlántico, particularmente en el Mar Caribe.

Especialmente, cuando El Niño es de fuerte intensidad, la probabilidad de formación de tormentas tropicales o huracanes es muy baja en el mar Caribe.

Vigilancia

• Se espera fase neutra del fenómeno ENOS hasta la mitad del año.
• partir de julio y el segundo semestre del año, IMN ha activado el Sistema de Alerta Temprana del fenómeno ENOS en el nivel de ¨vigilancia de El Niño”.
• Se prevé una temporada ciclónica tropical 2023 ligeramente menos intensa que lo normal, generando 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 5 serían tormentas tropicales y 7 alcanzarían la categoría de huracán.
IMN actualizará perspectiva climática en julio, para informar con detalle el comportamiento del ENOS, entre otras cosas.
• Se detallaron actividades por el 135 aniversario del IMN y se anunció que el país es sede de la 45 Sesión del Comité de Huracanes, de la OMM.

https://www.youtube.com/watch?v=F408HOLtKeA
Avatar