Mar. Abr 16th, 2024

En ocasión de la Semana Santa, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, ha puesto en marcha el Operativo de Semana Santa 2023.

Un total de 1690 cruzrojistas se desplegarán en puestos de atención en carretera, ríos y playas. La institución cuenta con 50 puestos en carretera, 29 puestos en playa y 5 puestos en ríos, pozas y cataratas.

La Benemérita Institución hace un llamado a la población en general para seguir las recomendaciones de prevención y evitar más muertes y dolor en las familias costarricenses.

Además, la institución reafirma su compromiso con las comunidades y su labor en prevenir y aliviar el sufrimiento humano, especialmente en la tarea de salvar vidas.

Estas palabras fueron mencionadas por Wagner Leiva, Director Nacional de Gestión de Riesgos y Respuesta a Emergencias.

Cabe recordar que en la Semana Santa del año anterior, se registraron 44 muertes violentas, incluyendo 7 casos de agresión con arma blanca y fuego, 16 muertes por accidentes en carretera y 7 accidentes acuáticos.

La Benemérita Cruz Roja Costarricense, como institución de primera respuesta a emergencias, trabajó incansablemente prestando servicios prehospitalarios, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, en apego a sus Principios Fundamentales y derecho internacional humanitario, de manera eficiente, transparente y sostenible.


Recomendaciones para esta Semana Santa:

Para garantizar la seguridad en carretera, se recomienda revisar el vehículo antes de salir, no conducir bajo la influencia de sustancias o medicamentos que puedan alterar los sentidos, no exceder los límites de velocidad permitidos y portar un botiquín de primeros auxilios. Si encuentra un accidente en carretera, es importante reportarlo al 9-1-1.

En ríos, pozas, lagunas y playas, se recomienda no ingresar solo si no sabe nadar, evitar juegos peligrosos mientras disfruta en el agua, verificar que no haya objetos peligrosos como vidrios o latas si camina descalzo por la costa, no descuidar a los niños, mantenerse fuera del agua en caso de tormenta eléctrica y no interferir en las labores de los guardavidas si no se solicita su ayuda. Además, es importante usar bloqueador solar para proteger la piel.

En zonas boscosas y montañas, se sugiere llevar repelente, focos y baterías de repuesto, dejar un mapa del recorrido que se hará con una persona de confianza, y si se siente extraviado, no caminar hacia ningún otro lugar. También es recomendable llevar una batería externa para el teléfono. Con estas medidas, se puede disfrutar de la naturaleza de forma segura.

Avatar