Mar. May 28th, 2024

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado el inicio de la Operación Soberanía, una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las exportaciones del país hacia los mercados internacionales.

El anuncio se realizó en el puerto de Moín, el de mayor tráfico de mercancías, donde se han puesto en funcionamiento dos nuevos escáneres que permitirán supervisar el 100% de los contenedores que circulan por esa terminal.

Además, como parte de la operación, se ha asignado la responsabilidad de la seguridad del puerto a la Fuerza Pública, con el propósito de salvaguardar los embarques costarricenses.

En los próximos meses, se planea implementar más escáneres y reforzar la seguridad en los puertos de Caldera y Limón, administrado por Japdeva, así como en los pasos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas.

El objetivo de la Operación Soberanía es escanear tanto los contenedores que salen del país como los que ingresan, con el fin de mejorar los controles sanitarios, fitosanitarios y tributarios.

Además, se busca reducir los costos de escaneo para los exportadores, que no superarían los $25, gracias a una mayor eficiencia en el proceso.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, coordinador del proyecto, expresó que se ha realizado una intensa coordinación bajo el liderazgo del presidente de la República para alcanzar la meta de escanear el 100% de los contenedores, comenzando por el puerto de mayor tránsito de mercancías.

El Gobierno considera crucial garantizar el acceso a los mercados internacionales para los productos costarricenses y el impacto comercial que esto conlleva.