Dom. Abr 21st, 2024

Por Andrés Ulloa

Un informe producido por la Asamblea Legislativa, en la Comisión especial de Ingreso y Gasto Público determinó un excedente en el precio de productos vendidos por el Programa de Abastecimiento de Productos (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP).

El documento reveló que durante la pandemia del COVID-19 se generó un sobreprecio en los productos que fueron vendidos a instituciones como El Ministerio de Educación Pública (MEP), La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral. (CEN-CINAI).

La comisión precedida por la diputada liberacionista, Carolina Delgado, junto con los diputados Fabricio Alvarado de Nueva República y Pilar Cisneros del oficialista, concluyeron que el programa PAI presenta fallas en sus funciones las cuales fueron visibles durante la pandemia.

Entre los aspectos los legisladores recalcaron la poca transparencia en la fijación de precios por parte del Programa de Abastecimiento de Productos (PAI).

Es importante recordar que el PAI es el principal mercado, el cual tiene muchos productores agropecuarios para comercializar sus productos. Esto debido a que les permite comercializar productos al Estado sin la necesidad de utilizar complejo Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Delgado, amplió detalles de las propuestas de mejoras por parte de los diputados: