Lun. May 27th, 2024

El Bloque de Vivienda ha cerrado el paso por la ruta 32 en la zona de Pacuare desde la madrugada en protesta al proyecto de ley 23.450 que busca eliminar el sustento legal del bono de vivienda. Los manifestantes argumentan que esta iniciativa dinamita el Sistema Nacional de Vivienda Social y elimina la posibilidad de que las familias más necesitadas tengan acceso a un bono que les permita una vivienda digna.

Dicho proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, planea crear el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda como órgano del Poder Ejecutivo, llamado MIHABITAT, el cual asumirá las funciones y competencias del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y del Banco Hipotecario de la Vivienda. Puede ser consultado en el siguiente enlace.

Según el Bloque de Vivienda, el gobierno de Chaves y su ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, son los responsables de la propuesta que niega a las futuras generaciones que provienen de familias humildes y trabajadoras la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Los manifestantes exigen al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que entregue los 10 mil millones de colones al BANHVI, que ya fueron aprobados en el presupuesto general de la República.

El Bloque de Vivienda sostiene que la retención de esos fondos es ilegal y rechazan la afirmación del ministro de Hacienda de que se pagará primero la deuda y se enviará al BANHVI solo si sobra dinero. Los manifestantes exigen respeto y que se cumpla el presupuesto aprobado. Además, otro grupo del Bloque de Vivienda se manifestará frente a Casa Presidencial a partir de las 9:00 a.m.

Los legisladores y comparecientes ante las audiencias han señalado que el proyecto de ley es inviable.

Avatar