Dom. Abr 21st, 2024

La Tasa de Política Monetaria (TMP) es la tasa de interés que cobra el Banco Central en sus préstamos a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero. Este es el instrumento de política monetaria que tiene el BCCR en su esquema de metas de inflación, y es el que define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución.

Un aumento en la TPM hace que los bancos tengan que pagar más por recibir recursos del Banco Central, y los bancos trasladan dichos aumentos a las tasas que cobran a los préstamos de sus clientes.

Por lo tanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicita al Banco Central de Costa Rica (BCCR) una reducción de al menos 100 puntos base en la TPM, argumentando que el Banco Central «está estrujando la economía» del país.

La petición se hace antes de la reunión de la junta directiva del BCCR para discutir la tasa de la política monetaria del país. El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo Bogantes, afirma que la falta de reducción de dicha tasa ha generado la pérdida de más de 52 mil puestos de trabajo.

Por su parte, la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, señala que si el BCCR no reduce la tasa de política monetaria, el país y los costarricenses se enfrentarán a otros problemas, como una baja en su poder adquisitivo y capacidad de ahorro.

En caso de aprobarse dicha rebaja pasaría de un 8,50% a un 7,50%, el cual sería equiparable a inicios de agosto del año 2022.

Avatar