Dom. Jun 16th, 2024

La colaboración entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alcanza un nuevo hito al renovar, por quinto año consecutivo, el convenio marco que brinda aseguramiento colectivo en salud a personas en situación de vulnerabilidad. La renovación, vigente para el año en curso, se enmarca en las normativas establecidas por el Reglamento de Seguro de Salud de la CCSS.


En un esfuerzo conjunto por garantizar la cobertura, el ACNUR ha aportado $1,9 millones al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad CCSS. Este respaldo financiero permitirá que cinco mil personas, entre solicitantes de refugio, refugiados, solicitantes de apatridia y apátridas, accedan a servicios médicos en los establecimientos de salud de la CCSS, bajo la modalidad de seguro voluntario.


Es importante destacar que, aunque este acuerdo ofrece seguridad en salud, no contempla la cobertura del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ni del Régimen no Contributivo de Pensiones de la CCSS.