Dom. Jun 16th, 2024

El próximo lunes 22 de enero será un día esperado por 162,000 funcionarios estatales, ya que recibirán el ansiado pago del salario escolar. La noticia fue confirmada por Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien detalló que el monto total destinado para esta remuneración asciende a ¢160,114 millones.


Este beneficio alcanzará a los empleados que laboran en el Gobierno Central, incluyendo ministerios y órganos desconcentrados, así como en la Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Poder Judicial.


El cálculo del monto se realiza en base a los salarios brutos devengados, incluyendo extraordinarios, durante el periodo del 1.° de enero al 31 de diciembre del año anterior. Este monto, multiplicado por el 8.33%, equivale aproximadamente a un salario mensual percibido durante ese periodo.


Cabe destacar que el salario escolar está exento del impuesto sobre la renta, aunque se aplicarán retenciones por cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones a sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.