Dom. Jun 16th, 2024
Raquel Carballo, exsecretaria del PUSC. Fuente: Facebook de Raquel Carballo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) oficializó las Elecciones Municipales para febrero de 2024; sin embargo, este proceso se ve empañado por controversias desde el inicio.

Recientemente, la redacción de Primero Noticias recibió un documento anónimo del TSE, el cual revela la renuncia tácita de Raquel Carballo, quien -hasta hace unos días- era secretaria general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y hermana de la diputada María Marta Carballo, miembro del mismo partido.

El oficio emitido por la Dirección General de Partidos Políticos señala que la doble militancia está prohibida de acuerdo con el Código Electoral y diversas resoluciones. La postulación de Raquel Carballo como vicealcaldesa del cantón de Limón por el Partido Alianza Costa Rica Primero provocó su renuncia tácita al Comité Ejecutivo del PUSC.

Primero Noticias consultó al presidente del Comité Ejecutivo del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, quien confirmó los hechos y expresó su respeto por la normativa vigente, deseando éxitos a Carballo en su nuevo camino.

«… es un cantón en donde la Unidad Social Cristiana no estará compitiendo con bandera propia, por eso es que se ha ido en alianza con Costa Rica Primero, pero las normativas del Tribunal son esas y las respetamos», señaló Hidalgo.

Según el oficio del TSE, la Asamblea Cantonal que nominó a Carballo como candidata a la vicealcaldía por Limón tuvo lugar el 20 de agosto de este año. No obstante, en un documento enviado el 22 de septiembre, Donald Leiva, asambleísta nacional del PUSC de la provincia de San José, solicitó la nulidad de la Asamblea Nacional del PUSC, realizada el 10 de septiembre, solo 20 días después de la nominación de Carballo como candidata municipal en Limón.

Este noticiero pudo contactar a Raquel Carballo a través de WhatsApp, y ella afirmó que la alianza que había formado fue aprobada por la Asamblea Nacional y General del PUSC.

«…posterior a la debida autorización de la Asamblea Cantonal del PUSC del Cantón Central de Limón, acepté liderar un proceso de construcción de una alianza política con miras a ganar la campaña municipal 2024 en Limón, lo cual también fue avalado en la última Asamblea Nacional y General del PUSC», acotó Carballo.

Cuando se le preguntó si desconocía la prohibición de la doble militancia, Carballo no dio una respuesta definitiva, pero confirmó la existencia de la prohibición y mencionó que los procedimientos de las Asambleas Nacionales complican la creación de alianzas.

También afirmó que presentó su renuncia al PUSC después de ser notificada por la Asamblea Cantonal, siguiendo las directrices del TSE.

Donald Leiva defendió las buenas intenciones de Carballo y afirmó que fue simplemente un error.

«Yo le pregunté, personalmente si eso había sido un accidente o si había sido apropósito, la cual ella me dijo que había sido un accidente. Yo le creo. Ella es una persona así como yo, que habla de frente y directo…», exclamó Leiva.

Leiva, agregó que la agrupación política ya ha superado este incidente y continuará adelante.