Mar. Jul 23rd, 2024

A partir de este lunes 13 de mayo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciará con racionamientos en el servicio eléctrico en todo el país.

La medida obedece a las bajas reservas energéticas con las que cuenta el país debido a las condiciones del clima ocasionadas por el fenómeno del «Niño».

La medida será, inicialmente, por 5 días entre la franja horaria de las 6 am y las 6 pm. Los cortes serán de entre 1,2 o 3 horas según la zona donde se realicen.

En conferencia de prensa, el Presidente Ejecutivo de la institución Marcó Acuña indicó que los niveles de los embalses están en un estado crítico.

Esta situación es de las más complejas que afronta el ICE en los últimos 50 años. El último racionamiento eléctrico ocurrió en el año 2007.

Marco Acuña – Presidente Ejecutivo ICE

Los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y demás cooperativas generadoras de electricidad así como JASEC y ESPH también sufrirán los racionamientos.

Este sábado 11 de mayo serán dados a conocer los horarios específicos en los que se realizarán las suspensiones de la electricidad.

De momento se valora la compra del recurso en el extranjero para poder abastecer al país en caso de que el clima no favorezca la producción nacional.

Clientes de alta tensión, zonas francas, hospitales y centros de salud no sufrirán cortes de energía.

¿Qué pasará con su recibo debido a los cortes?

Las autoridades indicaron que como durante los racionamientos no habrá electricidad los medidores no marcarán consumo y por ende no se factura de más ni tampoco habrá rebajos.