Sáb. Jul 13th, 2024

Grupo ICE activó el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, según lo dispuesto por ARESEP, debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este aviso forma parte del protocolo estipulado ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional, de acuerdo con lo determinado por el Plan Nacional de Racionamiento(PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).

Todo dependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE), como operador del sistema, en apego al PNR y a la norma POASEN.

Los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica. El agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.

En su rol de proveedor principal de electricidad del país, Grupo ICE asegura al sector industrial y a los clientes de alta tensión, así como a los hospitales y los principales centros de salud que contarán con servicio continuo y no serán afectados por esta eventual medida.

En las siguientes dos semanas, y según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y del mismo Grupo ICE, se presentará una ausencia más marcada de los vientos, mientras que las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses, condiciones que incidirán directamente en la producción de electricidad. Esta inestabilidad es propia de la transición a la época lluviosa.

Roberto Quirós – Gerente Electricidad ICE