Mié. Jul 17th, 2024

Este martes, Finlandia se convertirá en el miembro 31º de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según anunció Jens Stoltenberg, jefe de la alianza militar.

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar intergubernamental creada en 1949 por Estados Unidos, Canadá y varios países europeos para garantizar la seguridad y defensa mutua frente a cualquier agresión externa.

La OTAN se rige por el principio de la defensa colectiva, lo que significa que si un miembro es atacado, los demás miembros deben prestarle ayuda y apoyo.

Además de su misión de defensa, la OTAN también trabaja en la promoción de la seguridad y la estabilidad en su zona de influencia, así como en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La bandera finlandesa será izada en la sede de la OTAN en Bruselas durante una reunión ministerial que marcará la adhesión del país nórdico.

Stoltenberg destacó que el proceso de adhesión de Finlandia ha sido el más rápido de la historia moderna de la OTAN y que su ingreso hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN.

Además, con esta adhesión, la frontera de la OTAN con Rusia se duplica.

El representante de Finlandia entregará formalmente los documentos de adhesión al secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken. En 2020, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza militar, pero la candidatura sueca está siendo vetada por Turquía.

La plataforma donde se encuentran las banderas de los 30 países miembros de la OTAN ya cuenta con el mástil para la bandera de Finlandia en la ceremonia de este martes. Stoltenberg aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania «con el claro objetivo de tener menos OTAN», pero «recibirá a cambio exactamente lo opuesto».