Dom. Jun 16th, 2024

San José, Costa Rica. En una reciente presentación oficial, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) dio a conocer la estrategia nacional de ciberseguridad, abordando de manera contundente el tema del 5G.

El presidente Rodrigo Chaves defendió la exclusión de empresas de países no vinculados al convenio de Budapest, generando polémica, especialmente en el caso de Huawei, una empresa que no ha registrado incidentes en ciberseguridad en el pasado.

La estrategia del 5G, avalada por estándares ISO y Global Platform, cuenta con Centros de Transparencia globalmente, pero se encuentra en el centro de la controversia tras la decisión de dejar fuera a empresas como Huawei, que han demostrado cumplir con altos estándares de seguridad.

En medio del debate, Humberto Cortés, Director de Huawei para Latinoamérica, enfatizó que el 5G, según los estándares 3GPP, ofrece una mayor robustez en la seguridad de datos y sistemas en comparación con el 4G. La ausencia de la quinta generación puede explicar la crisis que vivieron algunas instituciones del Estado en el 2022, con el robo de información.

Huawei ha reaccionado presentando un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, buscando detener el proceso.

El convenio de Budapest no es una norma de seguridad, sino un acuerdo de 89 países que data del 2001, cuando la tecnología 3G ni siquiera era madura», argumentó Cortés ante las razones que sustenta el Gobierno para excluir a empresas chinas para el concurso para el desarrollo del 5G.

En defensa, el gigante tecnológico, ha expresado que el 5G no es una tecnología débil y agrega un conjunto completo de funcionalidades y herramientas. Sin embargo, críticos afirman que los ataques del año pasado no justifican las restricciones gubernamentales a Huawei, destacando el historial intachable de la empresa.

Posible influencia política

La decisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de publicar el cartel para el desarrollo del 5G, con fecha límite el 8 de diciembre, ha intensificado la situación.

El cierre de recepción de ofertas para el desarrollo del 5G es hasta el 08 de diciembre hasta las 11:59 pm. Fuente: Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)

Ante la consulta de si creen que, la decisión del Gobierno se debe a la influencia política de Estados Unidos, Marcelo Pino, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe, fue claro es que no quieren especular sobre alguna posible influencia geopolítica.

A la vez, destacaron la importancia de evitar monopolios que afecten a los usuarios y enfatizaron que la libre competencia ayuda a abaratar costos.

Estamos muy confiados, no nos queremos poner en la posición de pensar en eso», respondió Pino ante la consulta de Primero Noticias de cómo afectaría la operación de Huawei y sus arcas financieras en caso de que la Sala Constitucional le de la razón al Gobierno.

En medio de esta situación atípica, los jerarcas subrayaron la responsabilidad de estudiar a fondo el tema y agotar todas las posibilidades, incluso considerar alguna intervención diplomática por parte de China.