Alt tag of the image
Vie. Jun 13th, 2025

Esa es la incertidumbre que existe en la municipalidad de paraíso de cartago  a raíz del no pago del recibo por parte del gobierno local a acueductos y alcantarillados.

la municipalidad de paraíso se encuentra en el ojo del huracán, rechazando el cobro del instituto costarricense de acueductos y alcantarillados (AyA) por un supuesto consumo de agua potable, lo que ha desatado una controversia enorme entre la autoridad y la comunidad.

 la municipalidad calificó de impertinente y coercitiva la factura de ₡46 millones aproximadamente, emitida el 22 de mayo, según el gobierno local, el agua es un derecho humano y cualquier intento de suspender su abastecimiento por una deuda histórica que supera los ₡3,400 millones es absolutamente injusto.

 Además, la municipalidad enfatizó que no existe un convenio regulador entre el AyA y el gobierno local, lo que hace que la obligación de pago sea nula.

La respuesta del aya no se hizo esperar, anunciando que si no se realiza el pago antes del 4 de junio, se procederá a suspender el servicio, aunque dando un plazo adicional para que la comunidad pueda prepararse.

Lea también: ¿Denuncias de diputado contra el Presidente se vuelven «hobby»?

Desde 1987, el AyA proporciona agua a la municipalidad, pero la deuda histórica no ha sido saldada, lo que ha llegado a cumplir uno de los criterios para que el AyA exija el pago de al menos el último recibo.

Con 50 litros de agua por segundo suficientes para abastecer a más de 4,200 hogares, la suspensión del servicio pone en riesgo a miles de familias en paraíso. De momento resta esperar si la municipalidad de paraíso decide al manos pagar el recibo de este mes o asumir el riesgo de perder el servicio del líquido vital.