Dom. Abr 21st, 2024

Proyecto utilizará el plasma para hacer esto realidad.

El Tecnológico de Costa Rica lidera un proyecto que busca que los residuos hospitalarios sean desintegrados con tecnología de plasma. 

Esto lo ejecutan por medio del proyecto denominado: “Mitigación de las infecciones hospitalarias y reducción del impacto ambiental de los desechos médicos en el Hospital Nacional de Niños mediante tecnología basada en el plasma.

En total, la OIEA ha donado al proyecto 150 mil dólares para la compra de la antorcha de plasma; más, 18 mil dólares. Este último monto será utilizado para realizar la instalación eléctrica necesaria para que la tecnología donada pueda ser utilizada en el TEC.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los desechos sanitarios representan una de las tasas más altas en la generación de lesiones y propagación de infecciones. Y en respuesta a estos dilemas de salud y medio ambiente, el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica busca mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como del personal del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica con la implementación de tecnología basada en plasma. ”, afirmó el científico costarricense, Iván Vargas, 

De esta manera, de acuerdo con Vargas, quien además es el Coordinador del Laboratorio, la iniciativa tiene como uno de sus objetivos promover un adecuado tratamiento de los residuos hospitalarios e impactar positivamente la protección del medio ambiente costarricense.

Todo esto, lo dio a conocer el doctor en física de plasma y fusión nuclear, Iván Vargas, tras una reunión de dos horas con la nueva rectora, María Estrada y su equipo de trabajo, donde aseguró que el proyecto está en su etapa final.