El Instituto Nacional de Seguros (INS) necesita al menos 150 donadores de sangre al mes para atender a los pacientes del Hospital del Trauma. El aumento en los accidentes de tránsito incrementan, la atención de fractura más común en motociclistas ocupa hasta tres unidades de glóbulos rojos.
El horario de atención del Hospital del Trauma en la Uruca es de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y los requisitos básicos para donar sangre son: ser mayor de edad y portar una identificación, pesar más de 50 kilogramos, no haber tenido síntomas de gripe o enfermedad en los últimos 15 días, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías mayores en los últimos tres meses y no tener más de una pareja sexual en los últimos tres meses.
Gerardo Calvo, doctor encargado de promoción de la donación del Laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la Red de Servicios de Salud del INS, indicó: “Las personas que deseen dar ese gran regalo este fin de año, pueden agendar su cita a través de la página web: https://lcucr.com/bancodesangreucr/, debemos recordar que donar sangre es donar vida. Usted puede salvar tres vidas con solo una donación”.
El servicio del Banco de Sangre de la UCR es el encargado de dar soporte al Hospital del Trauma y es el primer y único banco de sangre en el país que realiza las pruebas de detección de ácidos nucleicos, lo que brinda mayor seguridad a los transfundidos.