Mar. Jul 16th, 2024

Joe Biden cerrará su gira por Europa, referente a asuntos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en Finlandia -miembro reciente en entrar a la alianza junto a Suecia-.

La gira del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Europa llega a su fin en Finlandia después de haber visitado el Reino Unido y Lituania. Biden comenzó la semana en Londres, donde tuvo encuentros con el rey Carlos III y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Posteriormente, llegó a Vilna, donde se llevó a cabo la cumbre de la OTAN los días martes y miércoles. Durante su estancia en la capital lituana, Biden hizo un discurso significativo en la Universidad de Vilna, a menos de 200 km de territorio ruso, enviando un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin.

En su discurso, Biden afirmó: «Si se equivoca. Si sigue dudando de nuestra capacidad de resistencia. Si sigue apostando a que la convicción y la unidad entre Estados Unidos y nuestros aliados se romperán». El presidente demócrata recibió fuertes aplausos de los lituanos presentes y enfatizó que Putin no comprende que «la libertad es algo que no se puede arrebatar a un pueblo». Tras su discurso en la capital lituana, Biden partió hacia Finlandia, su última parada en este viaje.

Biden llegó al aeropuerto de Helsinki el miércoles por la noche. Durante su estancia en Finlandia, mantendrá una reunión bilateral con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y participará en una cumbre nórdico-estadounidense junto a los líderes de estos países.

Esta reunión sigue un formato que Estados Unidos ha llevado a cabo en dos ocasiones anteriores, la última en 2016 cuando el presidente Barack Obama recibió a los líderes de los cinco países nórdicos en la Casa Blanca, según explicó Amanda Sloat, directora senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Con la eliminación del veto de Turquía a Suecia, los países nórdicos celebran la nueva situación de seguridad con la entrada de Estocolmo a la OTAN, convirtiéndose en el miembro número 32 de la Alianza. Es importante recordar que Finlandia se unió a la OTAN a principios de este año, mientras que Dinamarca, Islandia y Noruega son miembros fundadores de la organización desde 1949.