Mar. Abr 16th, 2024

La Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, ha anunciado una significativa iniciativa de asistencia en seguridad por un monto de 9.8 millones de dólares destinada a Costa Rica durante los próximos tres años.

El propósito de esta colaboración es fortalecer de manera sustancial la capacidad de defensa cibernética del país.

Según fuentes de la Embajada de los Estados Unidos, esta iniciativa estará dirigida a apoyar al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica en la creación y operación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, el cual se espera esté plenamente funcional para el año 2026. Esta colaboración incluirá la provisión de equipos de última generación, formación altamente especializada y asistencia logística integral.

La general Richardson destacó que, durante la fase de establecimiento del centro, la estrecha cooperación entre ambas naciones persistirá en el ámbito de la ciberdefensa y la seguridad de redes.

Esta cooperación abarcará una amplia gama de actividades, como programas de capacitación, educación profesional, conferencias de alto nivel, intercambio de expertos en la materia y ejercicios multinacionales.

En un anuncio adicional, la general Richardson enfatizó que el gobierno de Estados Unidos designará un asesor estratégico de tiempo completo para brindar apoyo al gobierno costarricense en el fortalecimiento de sus políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad. Esta medida refuerza el compromiso de ambas naciones en la protección y defensa de sus activos digitales.