Mié. Jun 19th, 2024

El hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya no hace otra cosa que evidenciar, aún más, la situación de violencia que enfrenta muestro país.

Araya, de 33 años y madre de 3 hijos, es el más reciente caso de femicidio, hecho que deberá ser probado en un juicio y del cual su esposo, un hombre de apellido Pérez, es el principal sospechoso.

Kimberly Araya estuvo desaparecida por más de 8 días.

Macabro Hallazgo

Gracias a grabaciones de videovigilancia de la ruta 32, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pudo seguirle el rastro a la pareja sentimental de Kimberly hasta un punto determinado en el sector del Zurquí.

Los videos mostraban al sujeto cuando viajaba en su vehículo con un bulto envuelto por una sábana. Esto, minutos después de que la mujer llegara muy cerca de su casa, tras verse con un compañero de trabajo.

Luego de varias horas de búsqueda, la lluvia y el fuerte olor permitieron a la unidad canina y a los agentes llegar hasta donde se encontraba el cuerpo.

Se trata de un acantilado de más de un kilómetro de profundidad. El cadáver quedó a escasos 40 metros de la vía.

La ropa que tenía el cuerpo así como otros aspectos particulares de Kimberly permitieron al OIJ dar como positivo con el hallazgo.

Araya era madre de 3 hijos y junto a su esposo vivían en Santo Domingo de Heredia.

Sospechoso

Estos indicios y 2 allanamientos efectuados a la casa de la pareja y otra vivienda de una familiar de Pérez permitieron la detención del mismo y ligarlo con la desaparición de la víctima.

Además, las autoridades decomisaron el carro en cuestión y sometieron al sospechoso a diferentes exámenes forenses. Resultados que podrían darse en las próximas horas.

Tras el hallazgo del cuerpo, al sujeto se le tomó la declaración de indagatoria misma que fue presentada junto con las demás evidencias recabadas por la policía judicial al Juzgado Penal.

Se espera que en las próximas horas se de una audiencia de medidas cautelares para determinar su situación jurídica.

La lluvia y olor permitió a los agentes y unidad canina dar con el cuerpo.

Día de la desaparición

Tras concluir su jornada de trabajo cerca de las 4:30 pm, Kimberly solicitó a su jefa un aventón a un punto determinado. Allí, se encontró con un compañero de trabajo.

Luego de compartir por algunas horas, tomó un taxi de plataforma digital y se trasladó hacia su hogar. Araya se bajó a escasos 25 metros de su casa y no se supo más de ella.

Desde ese momento, familiares y amigos iniciaron una campaña de búsqueda en redes sociales y medios de comunicación para dar con ella.

Incluso el esposo de Araya fue quien puso la denuncia por la desaparición antes las autoridades judiciales.

El hallazgo del cuerpo culmina así con los más de 8 días en los que el país estuvo en vilo por esta mujer, esposa y madre.

Voces

La Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada se refirió a este nuevo caso de femicidio en el país.

Según datos de la Defensoría de los Habitantes, el año anterior 72 mujeres perdieron la vida de manera violenta en Costa Rica. De estos, 18 casos fueron femicidios.

Cindy Quesada se refiere al caso de Kimberly Araya y de otras víctimas.
Informe Randall Zúñiga, Director OIJ tras hallazgo del cuerpo.