Alt tag of the image
Vie. Jun 13th, 2025

Paraíso, Cartago. La problemática del servicio de agua en Paraíso de Cartago tendrá un espacio crucial para buscar soluciones este próximo miércoles. Tras la convocatoria del diputado frenteamplista Antonio Ortega a una mesa de negociación, diversas partes clave han confirmado su asistencia a la cita programada para este miércoles 4 de junio a las 8 de la mañana.

Entre los asistentes confirmados se encuentran Juan Manuel Quesada, Presidente Ejecutivo del AyA; Michael Álvarez Quirós, Alcalde de Paraíso; Alejandro Barrantes, Viceministro de la Presidencia; y Angie Cruickshank Lambert, Defensora de los Habitantes. También participarán los diputados Alejandro Pacheco (PUSC), Paola Nájera (PSD), y Johanna Obando (Independiente).

La situación se agrava debido a una deuda histórica de la Municipalidad de Paraíso con el AyA, que asciende a ₡3,400 millones y data de 1987. Actualmente, se solicita al menos el pago del mes anterior, aproximadamente ₡46 millones. La falta de acuerdo ha llevado a que Acueductos y Alcantarillados (AyA) amenace con suspender el servicio este mismo miércoles.

La intervención de la Sala

Ante esta situación, ciudadanos han recurrido a la Sala Constitucional presentando recursos de amparo, argumentando que han cumplido con sus pagos y no deberían ser afectados por esta disputa.

En un desarrollo reciente, la Sala Constitucional dictó una medida cautelar contra la orden de suspensión del servicio de agua potable en el cantón de Paraíso de Cartago, hasta tanto se resuelva de forma definitiva el recurso de amparo presentado. La Sala dio tres días hábiles a las autoridades recurridas para rendir informe.

Lea también: CCSS aclara actividades permitidas durante las incapacidades

Consultado al respecto, el AyA manifestó: «El AyA es respetuoso del estado de derecho de este país y acataremos las medidas que dicte la sala constitucional. Reafirmamos nuestra preocupación ante la negación del alcalde de Paraíso de no pagar por un servicio público efectivamente pagado».

Se espera que de la reunión de este miércoles surjan acuerdos y soluciones que permitan garantizar el acceso al agua a la comunidad de Paraíso y poner fin a esta incertidumbre.