Mar. Jul 16th, 2024

San José – Críticas fuertes le llovieron al Poder Ejecutivo ayer, a través de redes sociales y medios de comunicación tras una publicación hecha por el medio mexicano El Universal, titulada: “Narcotráfico se afianza en Costa Rica”.

No solo el titular causó conmoción, sino las graves acusaciones que afirman que el gobierno, tuvo contacto con cárteles como el de Sinaloa y el de Jalisco.

Publicación hecha por el corresponsal costarricense, Jose Meléndez, para el medio mexicano El Universal. Fuente: El Universal

“… dijeron que a las contrapartes costarricenses de las mafias mexicanas del contrabando global de drogas se les había pedido reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad a cambio de proseguir con el narcotráfico”, enfatizó el medio.

Las opiniones no se hicieron esperar, incluso, varios diputados de distintas fracciones solicitaron al gobierno y en general al ministro de seguridad pública que brindara declaraciones sobre el tema, pese a que, en la misma publicación, Zamora respondió al medio mexicano que no se hacían negociaciones con el diablo y que es un delito que un funcionario negociara de tal manera.

“Es una denuncia que se hace, sabemos que saldrá a desmentirse desde el ejecutivo y que, pediremos que den mayores evidencias de que, efectivamente, no existen estos nexos, ni negociaciones con el crimen organizado mexicano”, declaró Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio (FA).

Alejandro Pacheco, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó su preocupación por la situación y pidió a la Fiscalía iniciar una investigación para llegar hasta las últimas consecuencias.

Por su parte, Johanna Obando y Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista (PLP) también exigieron rendición de cuentas por parte del Gobierno y acotaron que esta situación dejaba muy mal parado al país a nivel internacional.

Gloria Navas, de Nueva República, también se sumó a la petición y señaló que al gobierno no le ha importado que incluso estas bandas criminales se maten entre ellos.

“Por otro lado, pues el mismo Gobierno manifestó, prácticamente, de que estaba d acuerdo que estos se mataran entre ellos; se le olvidó la gente que muere colateralmente con estos ataques”, advirtió Navas.

Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional, fue vehemente en que, si era necesario despedir funcionarios, posterior a una investigación, se haría.

Rodrigo Chaves, presidente de la República acotó que, si puede haber infiltración, pero que el Gobierno ha dado respuestas eficientes contra el narcotráfico y desmintió las acusaciones del artículo.

“…eso fue escrito por un periodista costarricense y lo más interesante es que no dice una sola fuente, no menciona un solo indicio, ni otorga una sola prueba…”, señaló el mandatario Chaves.

En su defensa, el ministro Mario Zamora negó que se hubiera realizado alguna negociación. Ayer en horas de la tarde el departamento de comunicación de presidencia confirmó la denuncia interpuesta por Zamora ante la fiscalía general de la república.

Este jueves, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó la solicitud de su jerarca ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa llevar un careo con el periodista Jose Meléndez, quien redactó la nota publicada por el El Universal.

“Insto a la comisión a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico esclarecer este asunto hasta las últimas consecuencias, que se llame al señor José Meléndez en su condición de ciudadano costarricense… a efectos de que aclare en nuestra presencia mediante un careo las últimas consecuencias totales de sus afirmaciones”, dijo Zamora.

Algunos diputados de dicha Comisión reaccionaron a las declaraciones del ministro. El verdiblanco, Gilberth Jiménez, dijo que no son ningún juzgado, pero analizarán la posibilidad de realizar una investigación.

El último reporte oficial de homicidios indica que a la fecha han sido asesinadas 662 personas, cifre récord en Costa Rica.