Mar. Jul 16th, 2024

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de su Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones, lidera una iniciativa orientada a la desintegración de residuos hospitalarios mediante tecnología de plasma.

Esta iniciativa se materializa a través del proyecto denominado «Mitigación de Infecciones Hospitalarias y Reducción del Impacto Ambiental de Desechos Médicos en el Hospital Nacional de Niños a través de la Tecnología de Plasma».

Iniciado en 2020, este proyecto se desarrolla en colaboración con el Hospital Nacional de Niños y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El OIEA, reconociendo la importancia de esta iniciativa, ha donado al TEC una antorcha de plasma para un gasificador de residuos hospitalarios, con el fin de impulsar el avance de la iniciativa.

En total, el OIEA ha proporcionado 150 mil dólares para la adquisición de la antorcha de plasma, así como una suma adicional de 18 mil dólares destinados a la instalación eléctrica requerida para la utilización de la tecnología donada en el TEC.

Iván Vargas, científico costarricense y Coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la alta incidencia de lesiones y propagación de infecciones asociadas a los desechos sanitarios.

En respuesta a estos desafíos en materia de salud y medio ambiente, el TEC busca mejorar la calidad de vida de pacientes y personal del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica mediante la implementación de tecnología basada en plasma.

El objetivo principal de esta iniciativa, como afirmó Vargas, es promover un manejo adecuado de los residuos hospitalarios y contribuir positivamente a la protección del entorno ambiental costarricense.

Esta información fue compartida por el físico especializado en plasma y fusión nuclear, Iván Vargas, tras una reunión de dos horas con la nueva rectora, María Estrada, y su equipo de trabajo. Durante la reunión, Vargas resaltó que el proyecto se encuentra en su etapa final.