Lun. May 27th, 2024

El Gobierno de la República anunció un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para dotar de conectividad satelital a 2215 centros educativos en toda Costa Rica.

El plan, titulado «Ruta de la Conectividad Educativa 2022-2026», tiene como objetivo proporcionar acceso a Internet de banda ancha a todos los centros educativos amparados por el convenio para el primer semestre de 2024.

En paralelo, se llevarán a cabo esfuerzos para abastecer de energía a los 38 centros educativos del programa que carecen de ella, utilizando paneles solares en 31 de ellos y generadores en siete. Estos centros obtendrán su conectividad a Internet a través de vía satelital.

Además, otros 105 centros tendrán acceso a conectividad por fibra óptica residencial por primera vez, mientras que 47 centros más dispondrán de conexión por fibra óptica empresarial.

En cuanto a las 1198 escuelas y colegios que ya cuentan con conectividad, se les aumentará su ancho de banda entre 100 y 500 megas. Por otra parte, los 93 sitios que actualmente tienen conectividad a través de la red de telefonía básica, con líneas de cobre, serán trasladados a la fibra óptica u otros medios.

Este convenio fue gestionado por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y el presidente Ejecutivo del ICE, Marco Acuña Mora.

«El convenio entre el ICE y el ministerio (de Educación) es más o menos la mitad de los centros educativos del país», aseveró el mandatario, Rodrigo Chaves, en la presentación del proyecto.