Salud clausura 39 establecimientos y emite 371 órdenes sanitarias tras operativo nacional
El Ministerio de Salud clausuró 39 establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos y emitió 371 órdenes sanitarias como resultado de un operativo nacional realizado luego del reciente brote de enfermedad transmitida por alimentos registrado en el país.
Las inspecciones se efectuaron entre el 28 de mayo y el 4 de junio, período durante el cual las nueve Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud visitaron un total de 777 restaurantes, sodas y otros negocios relacionados con la manipulación y comercialización de alimentos.
Según informó la institución, las principales irregularidades detectadas estuvieron relacionadas con problemas de higiene, deficiencias en la infraestructura de los locales, fallas en el almacenamiento y conservación de productos, equipos de refrigeración sin control adecuado de temperatura y la ausencia o vencimiento del Permiso Sanitario de Funcionamiento.
Las autoridades indicaron que las medidas adoptadas buscan corregir situaciones que podrían representar un riesgo para la salud pública y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Los cierres y órdenes sanitarias forman parte de las acciones de control y vigilancia que realiza de manera permanente el Ministerio de Salud para verificar las condiciones en que operan los establecimientos de alimentos en todo el territorio nacional.
La institución reiteró que estos operativos tienen como objetivo fortalecer la inocuidad alimentaria, prevenir enfermedades asociadas al consumo de alimentos contaminados y proteger la salud de los consumidores.





