La velocista Fiordaliza Cofil no participará en los próximos campeonatos mundiales de atletismo que se llevarán a cabo en Budapest a finales de este mes. La atleta dominicana se encuentra afectada por la reciente normativa denominada «Diferencias de Desarrollo Sexual», la cual fue implementada por World Athletics en marzo pasado.

Cofil, quien obtuvo la medalla de oro en los Mundiales de Atletismo de 2022, se encuentra en medio de un tratamiento médico destinado a regular la producción de testosterona, un asunto delicado que ha generado una respuesta discreta por parte de la entidad internacional.

La nueva reglamentación establece que las deportistas deben someterse a procedimientos médicos durante 24 meses para reducir sus niveles de testosterona a 2,5 nanomoles por litro, con la posibilidad de considerar excepciones de seis meses. Según se indica en el comunicado emitido por World Athletics, aquellas atletas cuyos valores excedan estos límites no podrán competir en la categoría femenina.

La atleta presentar dichos niveles de forma natural, situación que levantó críticas a nivel internacional por su suspensión.