Sáb. Jun 15th, 2024

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) dió por aprobados los presupuestos para la instalación de los sistemas del VAR (Video Assistant Referee o también conocido como videoarbitraje), sumando una nueva herramienta para el arbitraje del fútbol de la primera división.

La noticia fue revelada por parte del presidente del ente, Osael Maroto, quien dejó en claro que aún siguen las conversaciones con dos de las cinco compañías que están avaladas por FIFA para la implementación del sistema.

Maroto también acotó:

«Estamos todavía esperando la desición técnica de don Horacio Elizondo (presidente de la Comisión de Arbitraje) para definir diferentes detalles.»

Aunque todavía falta trabajo, el presidente de la FCRF confirmó que esperan tener listo el sistema en el páís en un lapso de máximo seis meses.

Hasta el momento, los jugadores del entorno costarricense que han estado en partidos donde existe el VAR lo han hecho por medio de competencias internacionales de selecciones y clubes, como la ahora llamada Copa de Campeones de CONCACAF.

A inicios de año se discutió la posibilidad de implementar el denominado «VAR light», que aplican en países como Panamá, Guatemala o Brasil, sin embargo, este paso no se tomó y ahora esperan contar con el sistema completo que se utiliza en otras latitudes.

Árbitros dde CONMEBOL indican cómo funciona el sistema VAR – Video: CONMEBOL – YouTube
Iand A. Garcia

PorIand A. Garcia

Periodista deportivo con experiencia de más de 5 años en televisión, radio y redes sociales con coberturas de diferentes deportes como fútbol, ​​béisbol, tenis, Fórmula 1 y deportes olímpicos.