Sáb. Jul 13th, 2024

Este fin de semana ha sido histórico para el fútbol inglés; aunque la Premier League no ha decidido a su campeón, la Segunda División (Football League Championship) ya tiene a dos de sus tres ascendidos una vez finalizó la fase regular.

El Leicester City se proclamó campeón con 97 puntos gracias a la victoria conseguida por 0-3 ante el Preston North End FC en el partido que debían ambas escuadras, asimismo, regresó tras haber descendido hace un año. Por su parte, el Ipswich Town vuelve a este prestigioso torneo después de su última participación en la temporada 2001-02 con su gane ante el Huddersfield Town FC por 2-0.

No obstante, el camino de ambos clubes es algo para destacar.

Leicester City celebrando su 8° título de Segunda División
Ipswich Town regresa a la Premier League tras 22 años

¡Están de vuelta!

Aquel club que maravilló al mundo en 2016-17 con su hazaña de ganar la Premier League, así como la FA Cup y Community Shield en la 2020-21, volvió a la «mejor liga del mundo» un año después de haber descendido junto con el Southampton y Leeds United, este último buscando su cupo en un play-off contra otros tres equipos.

‘The Foxes’ afrontó el torneo de ascenso con 16 bajas en el mercado de fichajes: James Maddison (Tottenham), Harvey Barnes (Newcastle United), Timothy Castagne (Fulham), Youri Tielemans (Aston Villa), Ayoze Pérez (Real Betis), Çağlar Söyüncü (Atlético de Madrid)… son los nombres más relevantes.

Sin embargo, así como muchos se fueron para seguir en la élite, otros continuaron en el club para luchar por el ascenso: Wout Faes, Ricardo Pereira, Danny Ward, Wilfred Ndidi, Kelechi Iheanacho, Patson Daka y el principal protagonista y figura, Jamie Vardy, quien rechazó una oferta millonaria de la Liga Árabe para quedarse en el equipo de sus amores.

Así como 12 futbolistas fueron adquiridos por la institución junto con el técnico italiano Enzo Maresca, regresaron de sus préstamos o fueron ascendidos al primer equipo.

Vardy en la gloria, sufrimiento y resurrección del Leicester City

Y así como se fueron, el Leicester City regresó a la Primera División del fútbol inglés con 31 victorias, 4 empates y 11 derrotas.

Soñado regreso

Por el otro lado, el Ipswich Town sí tuvo una larga espera y más por todo lo que pasó en el camino.

‘The Blues’ descendieron en la temporada 2001-2002 tras quedar antepenúltimo (18°), sin embargo, eso no fue lo más malo que les pudo haber pasado, en la 2018-19 se fueron a la League One (3° división) y se pensaba que no volverían a estar en lo más alto.

Como si fuera el Modo Carrera del videojuego FIFA, ‘The Tractor Boys’ regresaron al Championship en el 2023 con 98 puntos y con un proyecto que se veía en mejor estado y del cual, estaban seguros de que iban a prosperar. Y quién lo diría, a la siguiente temporada conseguirían el objetivo de volver a la Premier League con el apoyo de todos sus aficionados y sus 96 puntos (28 triunfos, 12 empates y 6 derrotas).

Jugadores como Jeremy Sarmiento (prestado del Brighton), Kieffer Moore y Brandon Williams (prestado del Manchester United) son algunas de sus estrellas más destacadas. Kieran McKenna fue el encargado de esta hazaña.

Dato curioso: Para los amantes de la música, el cantante británico, Ed Sheeran es fiel fanático al Ipswich Town y aunque no estuvo presente en el Portmand Road (estadio del club), celebró a lo grande su ascenso y no dudó en felicitar a la institución.