Jue. Jun 20th, 2024

Este pasado jueves 15 de febrero, el balompié nacional tuvo una nueva gesta histórica en torneos internacionales, esto se debe gracias al triunfo del Club Sport Herediano sobre el Club Deportivo Toluca de la Liga MX como parte de la primera ronda de la 58° edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El 2-3 de los Rojiamarillos fue histórico para el deporte costarricense no solo por tratarse de un simple gane, sino que significó una victoria en México después de una década.

En nuestro fútbol, solo dos clubes pudieron ganar en territorio azteca, el mismo Team Florense y la Liga Deportiva Alajuelense en dos ocasiones ante el mismo rival, el 14 veces campeón del fútbol mexicano y el máximo ganador del torneo más importante del sector, el Club América.

La primera vez que ocurrió fue el 06 de marzo de 2002, cuando las Águilas recibieron a los Leones en el Estadio Plan de San Luis en Potosí, en esa ocasión, los Rojinegros vencieron a los Azulcremas por 0-2 con los goles de Wilmer «el Pato» López (minuto 56) y Rolando Fonseca (minuto 64). Cabe aclarar que esto ocurrió 263 días después del famoso «Aztecazo» de la Selección de Costa Rica ante el «Tri«.

Siguiendo con estos dos mismos clubes, los manudos vencieron a los aztecas con un gran cabezazo del hondureño Jerry Palacios con un centro de Ariel Soto. Este encuentro ocurrió el 22 de octubre de 2013 en el mítico Estadio Azteca y hasta marcó un antes y después en el ámbito de clubes nacionales.

De izquierda a derecha: Ariel Rodríguez, Kevin Sancho y Jerry Palacios celebrando el gol del catracho

Después de eso, equipos como el mismo Club América, Tigres, Cruz Azul, Monterrey, Pumas UNAM, Monarcas Morelia (actualmente Mazatlán FC), Santos Laguna y Club León recibieron la visita de los ticos y todos les sacaron puntos a los nacionales. No obstante, los Diablos Rojos del Toluca, «No Pudieron con Él».