Mar. Jul 23rd, 2024

San José, Costa Rica. La Defensoría de los Habitantes ha manifestado su preocupación por las quejas recurrentes de los vecinos de diversas comunidades respecto a la falta de abastecimiento de agua potable por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

Estas denuncias, expresadas tanto en plataformas sociales como en las calles, reflejan una situación de angustia y desesperación por parte de los afectados, quienes demandan una solución urgente para garantizar su derecho humano al agua.

Lea también: Escándalo en el transporte público de Costa Rica: Defensoría denuncia ineficiencias y falta de transparencia en el CTP

Han reportado largos periodos de racionamiento que incluso han alcanzado hasta las 12 horas e incluso fines de semana, como ha sido el caso en comunidades como Los Hatillos, 15 de Setiembre o Sagrada Familia. En otras zonas como Vásquez de Coronado, Goicoechea, Desamparados y Alajuelita, además de los problemas de abastecimiento, también existe preocupación por la falta de claridad en la información proporcionada por el AyA, así como la ausencia de camiones cisternas para suplir la demanda.

Ante esta situación, la Defensoría ha convocado a las autoridades del AyA para una reunión el próximo martes 27 de febrero a las 2:00 pm, con el fin de abordar estos problemas de manera urgente y asegurar el acceso equitativo al agua para todos los habitantes.