Mar. Abr 16th, 2024

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha recopilado datos sónicos sobre Marte durante los últimos cuatro años, incluidos los terremotos y el impacto de un meteorito en el planeta rojo.

Los resultados de estas comprobaciones han permitido que los científicos detecten por primera vez las ondas sísmicas que viajan a través del núcleo de Marte, lo que ha revelado información crucial sobre su composición.

Los datos recogidos por InSight han demostrado que Marte tiene un núcleo de hidrógeno líquido, que también contiene elementos ligeros como el azufre y el oxígeno, así como pequeñas cantidades de hidrógeno y carbono.


El análisis de estos resultados podría arrojar luz sobre la formación de planetas rocosos como la Tierra y Marte, así como sobre los factores que hacen que algunos planetas sean habitables para la vida.

El estudio que detalla estos hallazgos fue publicado en la revista: «Proceedings of the National Academy of Sciences«, según el coautor del estudio, Vedran Lekic, profesor asociado de geología en la Universidad de Maryland, College Park, «más de cien años después, estamos aplicando nuestro conocimiento de las ondas sísmicas a Marte. Con InSight, finalmente estamos descubriendo qué hay en el centro de Marte y qué hace que Marte sea tan similar pero distinto de la Tierra«.

Los investigadores utilizaron las mediciones de las ondas sísmicas por un maremoto y el impacto de un meteorito para estimar la densidad y la composición química del núcleo de Marte.


Esta investigación podría proporcionar información valiosa sobre la evolución de los planetas y sobre la presencia de vida en otros planetas del universo.

andrea castro

Porandrea castro

Periodista